El Blog de QPath


Evaluación de QuantumPath® en situaciones reales

Aprovechando el gran éxito de asistencia al Workshop Introduction to Amazon Braket and QuantumPath®: Creating Quantum Solutions, y la posibilidad que se dio a los más de 200 asistentes de probar a fondo ambas plataformas durante 72 horas, se elaboró una encuesta para recoger la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento real y las características de QuantumPath®.

 

Al workshop, que tenía el claro objetivo de poner en manos de la fuerza de trabajo cuántica tecnologías y herramientas para facilitar su trabajo como desarrolladores de software cuántico, asistieron perfiles representativos de lo que hoy integra la fuerza de trabajo cuántica: investigadores, profesores universitarios, ingenieros, físicos, matemáticos, estudiantes universitarios, desarrolladores, CEOs, CIOs,  CTOs, …

Se obtuvieron respuestas de asistentes de Italia, Portugal, Brasil, México, Chile, Uruguay, EE.UU., Francia y España, de los cuales el 35% está dispuesto a utilizar QuantumPath® a corto plazo (3 a 6 meses) y el 26% a medio plazo (6 a 12 meses):

SurveyFig1Esp

Además, el 25% de los encuestados está pensando en integrar una aplicación de software clásica de su empresa con servicios de computación cuántica a corto plazo (de 3 a 6 meses) y el 22% a medio plazo (de 6 a 12 meses):

SurveyFig2Esp

Las preguntas directamente relacionadas con QuantumPath® de la encuesta y las respuestas correspondientes son las siguientes:

 

1.   ¿QuantumPath® le ayuda a diseñar los algoritmos cuánticos y a organizarlos en soluciones en un repositorio fácil de usar?

SurveyFig3Esp

2.    ¿QuantumPath® soporta la ejecución de unidades de proceso cuánticas de forma transparente del entorno en el que se ejecutan?

SurveyFig4Esp

3.   ¿QuantumPath® acelera la construcción y el despliegue de aplicaciones cuánticas, abstrayendo sus complejidades técnicas?

SurveyFig5Esp

4.     ¿QuantumPath® propone un enfoque verdaderamente agnóstico, que incluye tanto las puertas cuánticas como el annealing cuántico?

SurveyFig6Esp

5.     ¿qSOA® simplifica la integración del software cuántico y la informática clásica?

SurveyFig7Esp

Conclusiones

La encuesta muestra las elevadas expectativas de los encuestados sobre la utilización de plataformas como QuantumPath® para desarrollar algoritmos y software cuántico de alta calidad.

Visto en relación con lo antes dicho, no resulta sorprendente que cerca del 50% de los asistentes contemplen, en menos de 12 meses, realizar integraciones del software clásico con el software cuántico. Es evidente que algo que era impensable hace muy pocos meses, hoy en día es uno de los retos de la computación cuántica: su aplicación práctica.

Como se puede observar en las respuestas a todas las preguntas directamente relacionadas con QuantumPath®, los resultados de la encuesta confirman, con el uso real de la plataforma, el reconocimiento de los usuarios de las capacidades y ventajas de QuantumPath® y, gracias a ello, su valía para afrontar los retos del desarrollo de software cuántico listo para la industria.