The QPath Blog


Guía para conocer QuantumPath

Autor

Durante el diseño, desarrollo y promoción de QPath publicamos una serie de recursos (vídeos, artículos, webinars, etc.) que, en cada caso, responden a necesidades específicas de comunicación. La mayoría de esos recursos son complementarios unos a los otros y, por lo tanto, pueden ser presentados de forma tal que sigan una secuencia lógica que faciliten el conocimiento sobre QPath.

A continuación mostraré una guía, una ruta, con una secuencia ordenada de los recursos públicos existentes que permiten conocer los elementos más relevantes de la arquitectura y funcionalidades de QPath. Por ello, esta guía está pensada como una ayuda para quienes deseen acceder con facilidad a la información publicada en internet sobre las características de QPath.

A quienes estén pensando en iniciarse en el desarrollo de APPs cuánticas con QPath, pero que no tengan experiencia previa en el desarrollo de software cuántico, les sugiero que visualicen los vídeos publicados en aQuantum Channel, comenzando por estos vídeos introductorios a la programación cuántica [1], diseñados para contribuir a la alfabetización en el desarrollo de software cuántico, en el orden que sugiere la Figura 1:

·     Conceptos cuánticos [2]

·     La maquinaria física y matemática requerida para la programación cuántica [3]

·     Talavera Manifiesto [4] [5]

·     Introducción a la programación cuántica [6] [7]

Estos videos fueron realizados en el marco de los Webinars QANSWER 2020, por lo que algunos de ellos también corresponden a artículos publicados que consideramos útil incluir en estas referencias. 

WebinarsSugQP3

Figura 1: Videos introductorios a la programación cuántica

 

Si visualizados los vídeos deseara conocer más sobre la programación cuántica con QPath, entonces recomiendo la lectura de los artículos publicados en El Blog de QPath [8], aunque para principiantes sugiero comenzar la lectura en el orden sugerido en la Figura 2:

·     Características de QPath [9]

·     Introducción al desarrollo de software cuántico con QPath [10]

·     El enfoque de QPath para el annealing cuántico [11]

·   QPath resuelve la mayoría de los problemas de calidad de las plataformas de computación cuántica [12]

ArticulosQPEs

Figura 2: Artículos sobre las funcionalidades de QPath.

 

El Blog de QPath es un sitio creado para, a través del mismo, publicar artículos técnicos y de opinión sobre QPath, su arquitectura, funcionalidades, así como las ventajas y beneficios que aporta a sus usuarios. Es un repositorio vivo, en el regularmente publicamos información específica sobre QPath, por lo que sugerimos visitarlos regularmente para mantenerse al día sobre esta plataforma.

Y por último sobre las acciones para conocer más sobre el desarrollo de APPs con QPath: si realizado todo el proceso anterior desea ver cómo funciona en la práctica esta plataforma, le propongo asistir a los aQuantum Webinars [13] de la Figura 3

WebinarsQP

Figura 3: Ciclo de webinars prácticos sobre QPath.

 

En este ciclo de webinars podrá conocer, a través de demostraciones prácticas realizada por los autores de QPath como:

·    Funciona QPath

·    Desarrollar APPs cuánticas con un enfoque muy factible y pragmático.

·    Integrar software clásico y cuántico con QPath.

No se preocupe si no puede asistir a estos webinars porque serán grabados [14]. Si no puede asistir a los mismos en vivo posteriormente podrá ver los vídeos que se publicarán en el Canal de aQuantum [15].

También son muy ilustrativos en este sentido los vídeos del workshop “Introduction to Amazon Braket and QuantumPath: Creating Quantum Solutions” [16].

El canal de aQuantum es un repositorio vivo de nuestra actividad en el ámbito cuántico, un aporte nuestro
a la alfabetización cuántica, por lo que también sugerimos visitarlo regularmente para ver nuestras últimas publicaciones.

Por supuesto que, como podrá observar en los respectivos sitios web hay más recursos publicados que los que he incluido en esta ruta, todos son válidos para ir más allá en el conocimiento sobre QPath, pero los aquí indicados dan lugar a una buena guía para dar los primeros pasos en el mundo de QPath. Ya habrá tiempo para, progresivamente, ir abordar temas más avanzados sobre QPath.

Por ultimo, puede acceder a QuantumPath® online y, si lo desea, suscribirse a la versión Free Developer, que es gratuita, para conocer la herramienta haciendo algunos experimentos de desarrollo con la plataforma:

[3] Murina, Ezequiel. aQuantum Webinar: Quantum Programming the Mathematical and Physics Machinery (in Spanish). aQuantum Channel. https://www.youtube.com/channel/UCrhjVcvHCKI79pjZ6R2ybbA. 2020

[4] García Rodríguez de Guzmán. Ignacio. The Talavera Manifesto for Quantum Software Engineering and Programming. aQuantum Channel. https://www.youtube.com/watch?v=-jUd0hXffu0. 2020.   

[5] The Talavera Manifesto for Quantum Software Engineering and Programming. CEUR Workshop Proceedingshttp://ceur-ws.org/Vol-2561/paper0.pdf. 2020

[6] Hevia, José Luis. aQuantum Webinar: Introduction to Quantum Development (in Spanish). aQuantum Channel. https://www.youtube.com/watch?v=V44qdI4rl3c&t=173s2020.

[7] Hevia, José Luis. Introduction to Quantum Development. CEUR Workshop Proceedingshttp://ceur-ws.org/Vol-2561/paper3.pdf. 2020.

[8] El Blog de QPath. https://www.quantumpath.es/index.php/es/articulos/

[9] Hevia, José Luis. QPath Features. The QPath Blog. https://www.quantumpath.es/index.php/2020/12/10/qpath_features/2021.

[11] Murina, E. The QPath approach for Quantum Annealing. The QPath Blog. https://www.quantumpath.es/index.php/2021/02/01/the-world-of-quantum-annealing-according-to-qpath/. 2021.

[12] Piattini, QPath solves most of the quality problems of quantum computing platforms. https://www.quantumpath.es/index.php/2021/02/11/qpath-solves-most-of-the-quality-problems-of-quantum-computing-platforms/. The QPath Blog. 2021.