Desde hace más de una década las organizaciones han ido sustituyendo la infraestructura IT clásica propia por las flexibles infraestructuras clásicas descentralizadas en la en la nube y el modelo de Software-as-a-Service (Saas), en respuesta a una globalización donde las comunicaciones, la alta disponibilidad global y las tecnologías de virtualización son una tremenda ventaja para hacer muy competitivo el marco de IT y por lo tanto, el negocio de dichas organizaciones.
Aunque esta tendencia continúa hasta nuestros días, las necesidades de cumplir con garantías las normas y leyes respecto a la soberanía de los datos, las exigencias de seguridad, la protección de la información en determinadas actividades, así como el volumen de información a procesar, etc., han dado lugar a un nuevo enfoque de las infraestructuras IT que tienen que contemplar excepciones en la distribución pura de los servicios en la nube. En estos casos de excepción, surge la necesidad de determinar qué servicios quedan dentro de redes privadas en la corporación y qué servicios se pueden distribuir en la nube, dando lugar a las infraestructuras IT híbridas.
En el ámbito de la computación cuántica la situación es similar, no solo porque el acceso a los ordenadores cuánticos en la inmensa mayoría de los casos se realiza a través del modelo Quantum-as-a-Services (QaaS) –muy pocas organizaciones pueden disponer de un ordenador cuántico y los proveedores proporcionan accesos controlados a entornos en una beta continua-, sino también porque los accesos se realizan desde infraestructuras IT clásicas (que también tienen sus contextos on-premise o en la nube) lo que, sin lugar a duda, añade una nueva capa a contemplar en las distribuciones de los servicios y sus gestiones asociadas (contratación, seguridad, disponibilidad…etc.).
Las organizaciones que trabajan con la computación cuántica tienen, entre otras muchas cuestiones por la novedad y protección intelectual que suponen, la máxima necesidad de proteger sus datos y activos, así como procesarlos, empaquetarlos y trasmitirlos de la forma más eficiente posible en un entorno seguro, por lo que también demandarán infraestructuras híbridas para el ámbito cuántico. Para ello se crearán silos especializados donde ubicar dichos activos, ya sean en IT cloud o IT propiedad de la misma organización.
Atendiendo a esta necesidad, desde sus orígenes hemos desarrollado QuantumPath® para que el modelo de suscripciones de la plataforma, atendiendo a las necesidades específicas de cada organización, pueda integrarse de forma natural a las diferentes infraestructuras de los clientes y poder ser desplegada y explotada en múltiples contextos, soportando:
· Nube
o Pública
o Privada (Cloud Private HUB)
· On-premise
· Híbrido
Ilustración 1. QuantumPath® para múltipes contextos
QuantumPath® en la Nube
Para los servicios en la nube la plataforma de QuantumPath® se encuentra alojada en Amazon Web Services (AWS) y proporciona un acceso público, multi-cliente y global a todo usuario y organización que quiera consumir sus servicios en un modelo Out Of the Box.
En este contexto todos los servicios están totalmente gestionados y el usuario sólo necesitará acceder a las funcionalidades del producto, una vez que se ha realizado el proceso de subscripción donde se preparan todos los elementos específicos de la organización al contratar el acceso. Cada subscripción, en función del nivel de licenciamiento, dará derechos a acceder a parte o todos los servicios proporcionados en unas condiciones iniciales que podrán ser ampliadas en cualquier momento a través de los servicios de gestión habilitados y a las diferentes opciones de pago por uso. En este contexto, las características al completo son ofrecidas y accesibles globalmente.
QuantumPath® en la nube ofrece dos opciones de uso: pública y privada.
· Nube pública:
En este contexto, totalmente multitenant –los espacios de datos quedan aislados y cifrados para cada organización-, todo el sistema gestionado será mantenido por el equipo de QP. Escalado, backends, mantenimiento, control de actualizaciones y optimizaciones de la plataforma se llevarán a cabo como parte del soporte propio del producto en la nube y durante todo el tiempo que se mantengan las subscripciones. En este contexto, se hacen posible accesos de desarrolladores que quieren probar la plataforma o explotarla en proyectos personales, universidades y medianas y grandes empresas que quieren externalizar completamente el servicio.
En la nube pública están disponibles todos los tipos de suscripciones de QuantumPath®: Free Developer, Developer, Business y Enterprise.
Ilustración 2. QuantumPath® como Software como servicio en la nube
· Nube privada:
Como parte del contexto de Cloud IT, se introduce también el concepto de «Nube privada», que no es otra cosa que ofrecer los servicios de QuantumPath® como si fueran un acceso privado propiedad de la organización que lo contrata, a través de internet -que podrá ser de acceso transparente a usuarios registrados o protegidos a través de VPN especializadas-. Como una variación del explotación del servicio sin perder las ventajas de la nube, pero bajo un licenciamiento especial en el que se hospeda la plataforma en una IT prepactada (Infraestructura como servicio o IaaS), como pueda ser AWS, especialmente desplegada para la organización que lo requiere. El matiz en este caso es la instancia de datos totalmente aislada y físicamente separada por cada organización, donde se almacenará la información de dicha organización, así como la configuración de las diferentes capas de servicios que podrán ser específicamente adaptadas a las necesidades de la organización o flexible si puede crecer en picos de carga en función de la demanda.
Ilustración 3. Organizaciones conectadas a QPath® como Hubs privados en la nube
Al igual que ocurre en la nube pública, los backends, actualizaciones y optimizaciones serán totalmente gestionados a lo largo del tiempo que dure la subscripción. Incluso se puede prestar a parametrizaciones adicionales tales como customizar el branding corporativo, así como especializar más los proveedores cuánticos con los que se quiere trabajar.
Bajo este contexto, se hace posible la personalización de QPath® a las necesidades de la organización –organizaciones gubernamentales que quieren generar hubs cuánticos, medianas empresas especializadas, así como potenciales revendedores de servicios y grandes empresas-, con especial atención a la seguridad y reserva de recursos más adecuados a sus necesidades.
En QuantumPath® en la nube privada solo está disponible la suscripción Enterprise.
QuantumPath® On-premise
Como se comentaba al principio, no es ya común plantearse ámbitos donde el software se instala en una IT On-Premise. Si bien este contexto aún está mayormente implantado en la actualidad, no es la tendencia a la hora de plantearse una nueva infraestructura salvo casos considerados ya excepcionales tales como: amortización de IT ya desplegadas que cumplen su función a la perfección, así como contextos donde la propiedad de los datos, la seguridad y el control de los sistemas son un requisito claro y explícito del proyecto que los justifica. Pero podemos añadir uno más: un contexto de fabricantes que requieren de instalaciones IT cercanas al producto en desarrollo –pongamos por ejemplo un hardware como un nuevo tipo de computador cuántico, robots… etc.- y que requieren de disponer de todo el software y sus recursos en el sitio para tener control de todo el proceso de fabricación blindando incluso las actualizaciones para garantizar que todo el entorno de producción está controlado y homologado.
En este contexto, QPath® puede ser desplegado tanto empleando “appliances” preconfigurados y escalables en base a los recursos hardware necesarios, así como en paquetes de despliegue que, asistidos por los ingenieros de producto, pueden apoyar al usuario en las labores de despliegue en infraestructuras de IT ya aprovisionadas. Todo ello, vigilando que se cumplen los requisitos mínimos, soportados y recomendados.
En este contexto, la responsabilidad del mantenimiento de la IT correría a cargo de la organización, siendo el soporte postventa del producto y los acuerdos de nivel de servicio los que establecerían los parámetros de soporte, mantenimiento y actualización del producto. De forma análoga a lo que ocurre en el software que se distribuye en mundo clásico.
De nuevo, en este contexto se podrían incluir los comentados en el contexto de Hubs privados, remarcándose el peso de los elementos de propiedad y seguridad que justifican el tipo de despliegue, así como empresas de fabricación de producto o I+D puras que requieren controlar estrictamente los entornos de producción para ser homologados. Inclusive organizaciones donde el control del acceso a datos puede estar regulado por normativas que requieren medidas de control excepcionales.
Ilustración 4. QPath® en instalaciones on-premise
En este punto, resaltar que este contexto podrá estar sujeto a parámetros clave que deberán ser tenidos en cuenta tales como las dependencias de terceros a la hora de acceder a los recursos de computación cuánticos Si se requieren conexiones a recursos cuánticos de terceros, será importante conocer y aceptar las políticas de conexiones externas a la IT para homologar correctamente los despliegues realizados. De nuevo, remarcar en este punto, la garantía de que QPath® recoge y cataloga los resultados de tal forma que todos los datos intercambiados con terceros puedan quedar recogidos en el sistema de producción y no en los almacenes de terceros, así como haber sido intercambiados a partir de los estándares más avanzados en comunicaciones seguras. Lo que puede adaptarse a las políticas de la organización al nivel que se requiera.
Para finalizar, QPath® es un producto que se presta a la extensibilidad. En las capacidades de distribución On-Premise el nivel de personalización se puede llevar a cualquier nivel de la arquitectura extensible del producto, siendo ya parte de proyectos de TI especializados el desarrollar y extender sus características a partir de nuevas especificaciones que respondan a necesidades de terceros.
En QuantumPath® On-premise solo está disponible la suscripción Enterprise.
QuantumPath® Híbrido
Como último contexto soportado por QuantumPath® no podía dejar de ser mencionado el híbrido. Efectivamente, tal y como se introducía el artículo, existen contextos de TI que pueden no querer utilizar el 100% de los requisitos implicados en los contextos anteriores. Por tantos parámetros como pueden ser evaluados en la implantación de un producto de software, el contexto híbrido vendría a suplir aquellos contextos donde es un requisito de negocio el poder distribuir las capas en diferentes contextos de IT que respondan a sus necesidades sea de la forma tan específica como se requiera. Gracias a que QPath® es un producto modular y escalable por diseño, puede ser factible desplegarlo en contextos de IT híbridos donde cada capa pueda estar distribuida en diferentes entornos de TI, ya sean cloud o in-house.
En este contexto, se puede por ejemplo seleccionar qué módulo del sistema se quiere desplegar en qué infraestructura que garantice la funcionalidad deseada. Pongamos por ejemplo que una organización puede albergar In-House los servicios de presentación, capas de APIs de desarrollo, así como la base de datos, pero no tiene recursos suficientes para albergar las capas de ejecución o cuanto menos responder de forma flexible a la carga que debe soportar. En este caso podrían desplegarse las capas de ejecución en la nube bajo contextos flexibles de escalado del proveedor cloud y soportar la carga bajo demanda de la organización.
Ilustración 5. QPath® en contextos de despliegue híbridos
En este tipo de contexto, de nuevo, el nivel de servicio es similar al propuesto en el caso OnPremise. Estas instalaciones dependerán de contextos especializados de despliegue del producto donde mayormente será la organización la responsable de seleccionar el contexto y el nivel de soporte necesario para abordar estas arquitecturas IT que deban ser implantadas.
En QuantumPath® Híbrido solo está disponible la suscripción Enterprise.
Resumen
Por supuesto, como ocurre en el software clásico, el equipo de producto podrá asistir y asesorar en estos procesos de selección de IT para garantizar las mejores prácticas de configuración, así como protección de las diferentes capas a efectos de garantizar la mayor seguridad, rendimiento y estabilidad posibles.
Independientemente del modelo de explotación de QuantumPath® que elijan las organizaciones, en todos ellos se podrá acceder a diferentes niveles de los QSaaS diseñados para los usuarios de la plataforma.
Por todo lo comentado en los puntos anteriores, queda claro que el producto soporta múltiples contextos de despliegue y formas de explotación para adaptarse con facilidad a las estrategias de arquitectura IT que deseen aplicar las organizaciones. En dichos contextos incluso se pueden establecer niveles de parámetros y configuraciones que hagan posible la mejor instalación del producto en función de los requisitos de una organización.
Además, no hay que olvidar que, por encima, el software QPath® ofrece funcionalidades agrupadas en tipos de licenciamiento de explotación (subscripciones), las cuales pueden ser parametrizadas para ofrecer una experiencia completa del producto al usuario final de acuerdo con sus requisitos y oportunidades de negocio. Despliegues aislados, despliegues en equipos de trabajo, limitaciones de activos, limitarlo o abrirlo a determinadas tecnologías cuánticas, políticas de licencia, redistribución de los servicios en modelos de alquiler… abren una importante variedad de posibilidades que llevan el producto a su siguiente nivel: estar preparado para el mercado.
Pruebe QuantumPath® de forma gratuita y obtenga experiencia práctica trabajando con herramientas para crear soluciones de software híbrido (cuántico/clásico) desde la perspectiva de la Ingeniería del Software Cuántico.